El DNS
¿Qué es el DNS?
- El DNS, o mejor conocido como Domain Name Server, es lo que se encarga de mantener los nombres de dominio para las páginas web de internet (www.mnartv.es), este dominio esta gestionado por DNS.
- Este sistema es, de hecho, su propia red. Si un servidor DNS no sabe cómo traducir un nombre de dominio particular, se lo pide a otro servidor , y así sucesivamente, hasta que se devuelve la dirección IP correcta. Siempre se puede pasar por alto una búsqueda de este sistema mediante la introducción directa de las cifras, por ejemplo al escribir 198.105.232.4 directamente en el navegador. Sin embargo, es probable que sea más fácil memorizar «example.com» cuando se quiera volver más tarde a la página. Además, la dirección IP de un sitio web puede cambiar con el tiempo, y en algunos sitios suelen asociar varias direcciones IP con un solo nombre de dominio.
Tipos de servidores
Podemos diferenciar distintos tipos de servidores DNS, atendiendo a sus funciones:
Primarios o maestros: son los servidores que almacenan los datos sobre nombres de dominios en sus propios ficheros.
Secundarios o esclavos: obtienen los datos de los servidores primarios a través de una transferencia de zona. Es decir, siempre que un servidor DNS necesita acudir a otro para consultar, pasa a ser un servidor esclavo o secundario, puesto que la información no la puede facilitar directamente.
Locales o caché: estos servidores no contienen la base de datos para la resolución de nombres. Cada vez que reciben una consulta, preguntan a los servidores DNS correspondientes. Una vez reciben la respuesta, la almacenan en su base de datos para poder agilizar la respuesta en futuras peticiones.
Esquema de Como trabaja un DNS: