Unidad 4: El Inicio de la Democracia

 

1.- ¿Qué unía a los habitantes de Hélade?

Los helenos habitaban un mismo territorio...

El territorio que ocupaba la antigua civilización griega era mucho mayor que el de la Grecia actual. Su extensión comprendía la península Balcánica, las costas de Asia Menor y una gran cantidad de islas en los mares Jónico y Egeo. El relieve griego presenta montañas altas y valles estrechos, de difícil comunicación entre ellos, característica que influyó en que los antiguos griegos y griegas no crearan un Estado único y que se organizaran en polis diferentes (ciudades estado). Rodeados de agua y con numerosas islas, el transporte marítimo fue decisivo al facilitar el comercio y el desarrollo de la civilización griega.

... hablaban la misma lengua...

A pesar de que estaban divididos en polis diferentes, todos los griegos y griegas se sentían "helenos", es decir, miembros de una misma comunidad, el Hélade. Tenían unas mismas formas de vida y creían en unos mismos dioses y héroes cuyas fabulosas aventuras fueron recogidas en un conjunto de mitos y leyendas (mitología griega). La lengua y la literatura contribuyeron a la difusión de una misma cultura, que todos los griegos y griegas compartían. Además, los poemas de Homer (Ilíada y Odisea) recordaban los orígenes y las hazañas de sus antepasados ​​por medio de la transmisión oral hasta que fueron escritos.

... y compartían un pasado

Las sucesivas invasiones (aqueos, doris…) que, a partir del II milenio a.C., se instalaron en la península Balcánica y en las costas de Asia Menor fueron el origen de la cultura helénica. Todos los griegos se sentían herederos de las culturas prehelénicas, entre las que destacaron la minoica (o cretense) y la micénica.

 

2.- ¿Todas las polis eran semejantes?

Las polis eran ciudades...

Como sabes, Helada no formaba una unidad política. Los griegos estaban divididos en un gran número de ciudades independientes, las polis. Una polis comprendía la ciudad y los territorios circundantes, y tenía leyes, moneda, ejército y gobierno propios. Todas las polis tenían una estructura urbana similar: en lo alto, o acrópolis, estaban los edificios religiosos principales, mientras que la parte baja estaba organizada en barrios de viviendas y acogía el ágora, donde se desarrollaba la vida pública de la polis.

... con formas de vida similares...

La mayoría de la población griega vivía de la ganadería y del cultivo de la tierra: trigo, cebada, vid y olivo. El resto eran artesanos (que producían cerámica, joyas, tejidos, armas…), comerciantes o se dedicaban al servicio doméstico. Todo el mundo coincidía en la polis, especialmente en el ágora, donde iban a vender y comprar todo lo que necesitaban y, también, a honrar a los dioses en los templos o, simplemente, a hablar y relacionarse con otras personas.

 

... pero con distintos tipos de gobiernoç

Malgrat que els grecs van crear la democràcia, les polis gregues van tenir diferents formes de govern al llarg de la seva història.

 

3.- ¿Por qué emigraron los griegos?

Las razones para partir...

La extensa costa griega y el gran número de islas hicieron de los griegos a unos navegantes expertos. La vía marítima había sido siempre su eje principal de comunicación y de comercio, de modo que el fuerte vínculo de los griegos con el mar les facilitó la emigración hacia tierras lejanas.

Labradores sin propiedades que aspiraban a encontrar buenas tierras, ciudadanos que temían caer en la esclavitud porque no podían pagar las deudas, personas que huían de gobiernos tiránicos, comerciantes que querían ampliar sus mercados y marineros con el deleite de la aventura formaban las expediciones que partían desde sus lugares de origen.

Los gobiernos de las polis fomentaron las migraciones porque esto disminuía el número de desempleados, porque la construcción de naves se convertía en una fuente de ingresos muy importante y porque, además, se reducía la conflictividad social.

La mayor zona de la colonización griega en el Mediterráneo fue el sur de Italia y Sicilia (Magna Grecia), pero también llegaron hasta las costas de la Península Ibérica. Hacia Oriente, los griegos se expandieron por las orillas del mar Negro.

… Y fundar una nueva polis

En estos viajes para colonizar nuevas tierras, los griegos establecieron numerosos asentamientos en la costa mediterránea. Las ciudades que fundaron (colonias) las construyeron siguiendo el modelo de sus ciudades de origen (metrópolis). Sin embargo, las colonias eran polis independientes de las metrópolis, aunque continuaban manteniendo vínculos comerciales y culturales.

Los colonos griegos vivían de la agricultura, de la pesca y del comercio con los poblados indígenas y con la metrópolis. Muchas colonias llegaron a acuñar moneda propia. Este contacto con los pueblos autóctonos influyó notablemente en su cultura.

4 ¿Cómo era la democracia ateniense?

El gobierno de Atenas estaba en manos de los ciudadanos...