Lengua Castellana -- Las Lenguas y Sus Hablantes

Tema 10: ¿VIVIMOS EN UNA TORRE DE BABEL?

 

1.- Origen de las Lenguas del Mundo

1.1 ¿De dónde surgieron las lenguas?

Se ha comprobado que el Homo erectus desarrolló hace unos 400000 años las partes del cerebro relacionadas con la producción del lenguaje y, a partir de ahí, después de cientos de miles de años de evolución, los lingüistas han clasificado aproximadamente unas 6000 lenguas ¿Derivan todas de una sola? No hay una única respuesta:

  • Algunos creen que sí, que la lengua surgió de un solo grupo humano en África.

  • Otros consideran que solo después del Homo sapiens se originaron diferentes lenguas y en diferentes núcleos alrededor del planeta.

 

1.2 Un tronco común: el indoeuropeo

 

Los lingüistas tienen buenas razones para afirmar que una gran parte de las lenguas de Europa y Asia, como el inglés, el ruso, el griego, el hindi o el persa, provienen de una lengua común: el indoeuropeo.

Sin embargo, no existe ningún texto escrito en lengua indoeuropea, ya que se remonta a una época en la que la escritura todavía no había sido inventada.

El indoeuropeo es una lengua que los lingüistas han reconstruido a partir de la comparación de lenguas realmente documentadas.

En efecto, los lingüistas han observado que existían numerosas y sorprendentes semejanzas entre las diferentes lenguas, tanto en el plano de los sonidos como en el plano de la gramática y del léxico.

Por ejemplo, madre era mater en latín (lengua de la que provienen el castellano, el gallego y el catalán), mothar en gótico (la lengua germánica más antigua documentada), mathir en antiguo irlandés (lengua céltica) y matar en la antigua lengua de la India.

 

2.- De las Lenguas prerrománicas a las romances

2.1 Un proceso de evolución histórica


El latín era la lengua que hablaban los romanos que invadieron y conquistaron la Península Ibérica (218 a. C.). Los pueblos prerromanos hablaban íbero, celtíbero, lusitano, tarteso, ligur o vasco, entre otras, en función de la zona geográfica donde se asentaban dichos pueblos llamados, a su vez, celtas, íberos, tartesos, ligures, etc.
Muchos de los soldados romanos vinieron para quedarse y poco a poco el latín dejó de ser la lengua de los invasores y pasó a formar parte de los habitantes hispano-romanos, produciéndose un proceso de latinización lingüística.


La mayor parte de las lenguas prerromanas desaparecieron ante la enorme riqueza cultural del latín (todas menos el vasco actual que se mantuvo firme hasta hoy), pero dejaron vestigios a partir de los cuales se han podido determinar algunas de sus características. Se sabe, por ejemplo, que todos utilizaban un sistema de escritura similar aunque entre ellos no se entendiesen.

2.2 El latín vulgar

Se denomina latín vulgar a aquel latín que hablaba la gente común o pueblo llano: el vulgus. Frente a este, se situaba el latín clásico que hablaban las clases dirigentes y más cultas. Ambas formas coexistieron en el tiempo y una misma persona que supiera adaptarse, podía usar uno u otro en función del lugar donde lo utilizaba.

Es el latín que se hablaba en las casas el que va a dar lugar, después de muchos siglos de evolución, a las lenguas románicas o romances, aunque también el latín culto dejó grandes marcas.

 

2.3 Las lenguas romances

Las lenguas romances o románicas son todas aquellas lenguas que proceden del latín (el idioma que hablaban los habitantes del Imperio romano). Estas lenguas, aunque ahora nos parezcan muy diferentes, mantienen un origen común y, por tanto, comparten algunas características similares.

Son lenguas romances el castellano, catalán (denominado valenciano en la Comunitat Valenciana), gallego, francés, provenzal, rumano, portugués, italiano, sardo, judeoespañol o ladino, friulano y romanche.

 

2.4 Las lenguas que se hablan en España

 

Castellano
El castellano, lengua romance, es una de las lenguas más habladas en el mundo (unos 470 millones de hablantes) tras el chino mandarín (unos 1100 millones de hablantes) y por delante del inglés (unos 375 millones de hablantes). En el año 2050, EE. UU. será el primer país hispanohablante, ya que la población hispana ronda hoy los 52 millones de personas.

Se extiende por todo el territorio español, donde es la lengua oficial, pero también lo es en 19 países hispanoamericanos, en Guinea Ecuatorial, y en algunos territorios del Sáhara.

Gallego
El gallego es la lengua cooficial en Galicia, junto con el castellano, y abarca un territorio delimitado por Galicia y las áreas más occidentales de Asturias, León y Zamora (más algunas variantes en tres pequeñas zonas de la provincia de Cáceres). Según datos de la Xunta de Galicia, el número total de hablantes de gallego estaría en torno a los 2800000.

El gallego pertenece a la familia de las lenguas romances y es el resultado de la evolución del latín vulgar en el Noroeste de la Península Ibérica.

Vasco o euskera
El vasco o euskera es la lengua cooficial, junto con el castellano, en el País Vasco y en la zona vascoparlante de la Comunidad Foral de Navarra. La lengua vasca se extiende también hacia el País Vasco francés, dentro de los Pirineos Atlánticos. En la actualidad, un millón de personas aproximadamente hablan esta lengua.

El euskera es un enigma para los estudiosos de la lengua, ya que se desconoce su origen. Hoy por hoy es inclasificable porque carece de rasgos comunes con otras lenguas y su antigüedad se remonta, como mínimo, a tiempos del Neolítico.

Catalán
El catalán es la lengua cooficial, junto con el castellano, en Cataluña, en las Illes Balears y en la Comunitat Valenciana, donde recibe el nombre de valenciano, y se extiende, además, por la zona oriental de Aragón, la comarca francesa del Rosellón, Andorra (donde es la única lengua oficial) y algunas zonas de la isla de Cerdeña (Italia). Según el Vl informe sobre la situación de la lengua catalana, con datos del año 2012, el número de personas que hablan el catalán supera los 10 millones.

Aranés
El aranés es la lengua que se habla en el Valle de Arán. Es una variante de la lengua occitana (o lengua d´oc), de origen romance y que se habla en el sur de Francia, en Italia (en los Valles Occitanos) y en el Pirineo leridano. No obstante, es la única lengua occitana que tiene reconocimiento oficial y protección institucional.

 

Lengua y dialecto

Se denomina lengua al sistema lingüístico con unas características propias, fuertemente diferenciadas, que se ha constituido como modelo general para todos los miembros de una comunidad lingüística.
Cada lengua tiene un sistema gramatical propio. Además de poseer un sistema gramatical propio, las lenguas se caracterizan por ser el vehículo de una destacada tradición literaria.

Se denomina dialecto a cada una de las variedades geográficas de una lengua. Cada dialecto posee unos rasgos distintivos: una pronunciación y un vocabulario propio, por ejemplo. Los límites geográficos del dialecto suelen ser imprecisos.